Muchos desconocéis el trastorno o disfunción de la articulación temporomandibular (ATM), pero es muy común y afecta en torno al 30% de la población. La ATM es la articulación que une la mandíbula con el cráneo y permite, entre otras cosas, ejecutar los movimientos masticatorios.

Los síntomas que pueden aparecer son diversos: Dolor en la mandíbula, dolor en cabeza, cuello y espalda, ruidos y crujidos durante el movimiento, dificultad para abrir la boca, bruxismo, desgaste de las piezas dentales… En ocasiones no asociamos estos síntomas con problemas de la ATM, y son tratados sin éxito, por lo que, por nuestra experiencia, consideramos fundamental ir a un especialista que lo detecte.

Un claro ejemplo: un dolor de cabeza persistente, de meses de evolución, que venía siendo tratado como un problema sólo de cervicales, lo tratamos también como ATM relajando toda la musculatura masticatoria, logrando paliar el dolor de cabeza, y detectando un bruxismo como síntoma inicial de todo el cuadro.

Por eso nos especializamos en fisioterapia de ATM, aplicando todas las técnicas al alcance de la fisioterapia para este tipo de dolencias como son:

– Ejercicios activos y movilizaciones de la articulación, junto a reeducación postural para reequilibrar la articulación y las estructuras cercanas y liberar la falta de movilidad.

– Electroterapia y termoterapia para tratar el dolor

– Técnicas miofasciales y de masaje para tratar puntos gatillo y contracturas de la musculatura masticatoria y cervical.

En Bañó Fisioterapia tratamos estas disfunciones también en colaboración con varias clínicas dentales

Si te gustó, compártelo!

La importancia de tratar la ATM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *