Por fin una buena época del año en la que elEJERCICIO AL AIRE LIBRE buen clima es una motivación extra para practicar deporte al aire libre. Y si conocemos los beneficios que conlleva, y anotamos algún consejo, aún mejor.

Según un estudio reciente, elaborado por investigadores de la Universidad de Essex (Reino Unido), durante los primeros cinco minutos de ejercicio al aire libre, sea cual sea la actividad, se produce el mayor aumento de la autoestima y mejora del estado de ánimo, ya que a los beneficios del deporte se suma el impacto positivo de estar en zonas verdes, rodeado de naturaleza y espacios limpios, disfrutar de rayos de sol y, en definitiva, la sensación de libertad. Es más, se ha comprobado que el nivel de endorfinas, las hormonas de la felicidad, que se generan durante el ejercicio, es mayor al practicar deporte al aire libre que en espacios cerrados.

Si queréis conocer el estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Essex, os dejamos el link: http://munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/027A59E5.pdf

El ejercicio al aire libre está al alcance de cualquiera con actividades como caminar, correr, o ir en bicicleta. Además se trata de ejercicios que se pueden realizar en grupo, lo que ayuda a relacionarnos y proporciona un placer extra a la actividad.

Biomecánicamente es muy positivo correr en circuitos naturales, ya que se ejercitan todos los músculos y tendones de las extremidades al haber cambios de dirección, de desnivel e incluso de ritmo y esto es muy importante a nivel de propiocepción y coordinación de tobillo y rodilla y del fortalecimiento de todas las cadenas musculares.

A quienes prefieran correr por la playa y disfrutar de la sensación de frescura que proporciona la brisa marina y el sonido de las olas, debemos advertirles que lo hagan por la arena dura y sin pendiente, ya que el desnivel del terreno obliga a forzar una pisada antinatural que puede desencadenar en lesión y provocar sobrecarga en determinadas zonas de la espalda. Evita correr por la arena si has sufrido algún tipo de lesión reciente los últimos 3-5 meses en rodillas o tobillos, podrías recaer.

Con temperaturas suaves, es bueno aprovechar las horas de sol, ya que la luz solar influye en la obtención de vitamina D, siempre con la precaución de utilizar protector solar y evitar exponerse a la radiación solar durante las horas en las que su intensidad es mayor, evitando sus efectos nocivos.

De cara al verano, debemos evitar las horas centrales del día con altas temperaturas para evitar golpes de calor y deshidratación mientras practicamos deporte, ya que  aumentará la sudoración corporal, y con ello la expulsión de sales minerales del organismo. Esta pérdida de sales la debemos reponer con la ingesta de líquidos.

Es importante elegir bien la indumentaria y usar ropas ligeras y que dejen la piel transpirar.

Desde Bañó Fisioterapia os animamos a realizar actividades al aire libre y disfrutar de los beneficios que conlleva y nos ponemos a vuestra disposición para atender cualquier duda o sugerencia.

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Ejercicio al aire libre: beneficios y consejos

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