Ha dado comienzo la semana santa. Ya se llenan nuestras calles de imágenes, portadas a hombros de los costaleros, quienes “sufrimos” las estaciones de penitencia cargando un enorme peso a lo largo del recorrido. Y decimos “sufrimos” entre comillas, porque conociendo de primera mano cómo disfrutamos los costaleros, la carga de peso y las molestias de los días siguientes pasan a un segundo plano.

Sin embargo, como fisioterapeutas, ese segundo plano es lo que nos motiva a ponernos a trabajar y daros algún consejo que pueda ayudaros a prevenir lesiones y así disfrutar estos días. ¡Que la procesión no vaya por dentro!

bf semana santa 2016

Debemos preparar nuestro cuerpo. Realizar ejercicios de espalda y de piernas las semanas anteriores, por ejemplo sentadillas en gimnasio, entrenando cada vez con algo mas de peso hasta acercarse al que se cargará durante la procesión, y cuidando la buena alineación de las articulaciones. Aprender a contraer el musculo transverso y la musculatura abdominal (con ayuda de un fisioterapeuta). También es muy importante estirar la musculatura entrenada.

Igual de importante, o incluso más, es una correcta actitud postural. Tener una postura correcta a la hora de cargar peso nos puede ahorrar desenlaces desagradables al finalizar el recorrido.  Es aconsejable mantener la cabeza erguida y mantener la mirada al frente, para evitar lesiones de cuello. Asimismo, el tronco debemos mantenerlo erguido, con la espalda recta, para que sean las piernas las que realicen todo el trabajo.

Para ayudar a las lumbares, es importante activar la musculatura abdominal sin bloquear la respiración. Esto lo podemos conseguir manteniendo una respiración relajada, tomando aire para relajar el abdomen y contraerlo al expulsar el aire.

También nos ayudan a defendernos de las lesiones las fajas lumbares, y los vendajes funcionales.

Si necesitáis más información al respecto, o aliviar las molestias posteriores a la estación, no dudéis en contactar con nosotros.

Si te gustó, compártelo!

Fisioterapia en el costalero

Un pensamiento en “Fisioterapia en el costalero

  • 13 julio, 2017 a las 2:38 pm
    Enlace permanente

    Me gusta disfrutar y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros post. Buscando en por hay he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios publicaciones, pero este es muy interesante, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *